Se estableció una sobretasa arancelaria ad valorem de 37,8% a las importaciones de alambrón de acero- CHINA

Fuente: Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

“La industria del acero se encuentra enfrentando un escenario complejo, que se expresa principalmente por un fuerte deterioro de sus márgenes, resultado de las distorsiones de precio imperantes en los mercados internacionales. Una de las razones que explican esta situación se origina en la sobrecapacidad instalada a nivel global pero, muy particularmente, en China.”

Así, el gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, describió el panorama del sector luego de conocerse la decisión del Gobierno de establecer medidas de salvaguardia provisional a las importaciones de alambrón. Desde la acerera destacaron que esta medida busca prevenir y minimizar el daño provocado por las importaciones de alambrón de acero, principalmente de China, en condiciones de precio “que ponen en riesgo la viabilidad de la industria nacional”.

La decisión del Gobierno da la razón a CAP y a Gerdau Aza, quienes en forma reiterada han levantado la voz por la existencia de distorsiones en el mercado del acero que perjudican a la industria chilena.

En ese sentido, se estableció como medida de salvaguardia provisional, una sobretasa arancelaria ad valorem de 37,8% a las importaciones de alambrón de acero.

En un comunicado enviado en la tarde del martes, CAP Acero informa que la aplicación de salvaguardias solicitada por la empresa tuvo una “favorable y contundente acogida por parte de Comisión Antidistorsiones de Precios”. CAP además señaló que “dicha medida ha sido ratificada por la recomendación realizada por el Ministro de Hacienda y que fue acogida por la Presidenta de la República”.

El acero Chino

El alambrón de acero se emplea como materia prima para la fabricación de productos derivados del alambre, de amplio uso en la minería, industria metalmecánica y la construcción.

Desde el año 2.000, China ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, la cual en la actualidad, con más de 800 millones de toneladas anuales, representa cerca de un 50% de la producción mundial.

Según estadísticas de las Naciones Unidas, China fue el principal exportador de alambrón de acero en el 2014 con 11 millones de toneladas, seguido de Alemania con 2 millones de toneladas. En el período 2011- 2015 las importaciones de alambrón de acero en Chile crecieron también en cinco veces, siendo China el principal actor.

A lo anterior se suma el hecho de que un creciente número de países como EE.UU., Tailandia, Indonesia y Malasia, entre otros, han resuelto aplicar medidas de control a la importación de alambrón de acero proveniente de China, lo que incrementa la presión de éstos por acceder a mercados alternativos.

Las distorsiones en mercado del acero y el incremento de las importaciones forzaron a CAP Acero, empresa filial del Grupo CAP, a detener su línea de producción de planos y detener la operación de uno de sus altos hornos en junio 2013, obligándola a entrar en un fuerte proceso de reestructuración. Hoy, las distorsiones en el mercado de los productos como el alambrón amenazan directamente la sustentabilidad de sus operaciones.

Las salvaguardias, de acuerdo a la legislación chilena y en consonancia con la Organización Mundial de Comercio son medidas de urgencia cuando las importaciones pueden causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. Estas medidas se aplican como máximo por dos años, prorrogables por dos años adicionales